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Los legisladores del Frente para la Victoria presentaron un proyecto de resolución pidiendo al Tribunal de Cuentas un informe detallado de todos los pagos efectuados por el Gobierno Provincial a las empresas SHONKO y TEKNOFOOD, contratadas por los Ministerios de Educación y de Salud Pública y por la Secretaría de Desarrollo Humano.

Los Diputados y Senadores del FPV realizaron un minucioso estudio de los Decretos del Poder Ejecutivo por los que se autorizan contrataciones directas, se redeterminan precios y  se autorizan refuerzos de partidas para pagar a las referidas empresas, acudiendo en todos los casos a procedimientos de excepción a la normativa de la Ley de Administración Financiera.

Dado que con el análisis realizado se detectaron numerosas irregularidades en los decretos que ordenan pagos a SHONKO y TEKNOFOOD por más de 1.500 millones, ahora los legisladores requieren al Tribunal de Cuentas toda la documentación que ese organismo auditó durante los años 2011, 2012 y lo que va del 2013, a fin de requerir una investigación en la Justicia.

La cuestión adquiere particular relevancia porque los destinatarios de los productos y servicios de SHONKO y TEKNOFOOD son sectores de una especial vulnerabilidad, ya que esas empresas son contratadas por el Estado para proveer de alimentación a alumnos asistentes a las escuelas dependientes del Ministerio de Educación,  y de pacientes internados en diversos hospitales dependientes del Ministerio de Salud Pública , como asimismo prestar el servicio de limpieza de esos establecimientos de salud, y la calidad de esos servicios y productos no se corresponde con las siderales sumas que cobran por ellos.

 

Firman: DIPUTADOS PROVINCIALES:Irma PACAYUT Carlos G. RUBIN- Luis BADARACCO- Alicia LOCATELLI-Tamandaré RAMIREZ FORTE- Hugo VALLEJOS- Carlos FARIZANO- SENADORES PROVINCIALES: María Inés FAGETTI – Rubén BASSI- Rubén PRUYAS

 

PROYECTO DE RESOLUCION

 

 

AUTORES: Bloque FRENTE PARA LA VICTORIA: Diputados: IRMA PACAYUT, ALICIA LOCATELLI , CARLOS G. RUBIN, LUIS A. BADARACCO, TAMANDARE RAMÍREZ FORTE, HUGO VALLEJOS, CARLOS FARIZANO.

 

ASUNTO: Solicitar informe al H. Tribunal de Cuentas de la Provincia, sobre contrataciones referidas a prestaciones de las empresas SHONKO S.A. y TEKNOFOOD S.A. durante los años 2011, 2012 y 2013.

 

FUNDAMENTOS:

 

Del análisis de diversos decretos dictados por el Poder Ejecutivo referidos a prestaciones de las empresas SHONKO S.A. y TEKNOFOOD S.A. durante los años 2011, 2012 y lo que va de 2013, surgen cuestiones que requieren de un mayor control por parte de esta H. Cámara en el marco de las facultades constitucionales del Poder Legislativo; dado que  se detectaron numerosas irregularidades en los decretos que ordenan pagos a dichas empresas  por más de 1.500 millones.

 

En efecto, tales decretos autorizan pagos, reconocen el gasto, autorizan contrataciones directas, redeterminan precios, autorizan refuerzos de partidas y/o aumento de presupuesto, adjudican licitaciones a las citadas empresas, en todos los casos acudiendo a procedimientos de excepción a la normativa de la Ley de Administración Financiera, entre ellos a la figura del “legítimo abono”.

 

Tratándose, en el caso de las empresas SHONKO S.A. y TEKNOFOOD S.A., de  prestaciones que se refieren a alimentación de alumnos asistentes a las escuelas dependientes del Ministerio de Educación,  y de pacientes internados en diversos hospitales dependientes del Ministerio de Salud Pública , como asimismo a la limpieza de esos establecimientos de salud, es obligación de los organismos de control extremar el análisis de las contrataciones efectuadas dado que, además del examen de los requisitos de legitimidad y legalidad, se requiere también  la verificación de la calidad de los productos y/o servicios que se prestan por cuanto sus destinatarios son sectores de una especial vulnerabilidad.

 

De allí que se hace necesario solicitar información detallada al H. Tribunal de Cuentas sobre la totalidad de actos administrativos dictados por el Poder Ejecutivo y sobre las rendiciones de cuentas hechas por los responsables de los Ministerios de Educación y de Salud Pública, y por la Secretaría de Desarrollo Humano, referidas a prestaciones de las empresas SHONKO S.A. y TEKNOFOOD S.A.

 

 

POR ELLO

 

 

 

 

LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS

DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

RESUELVE:

 

Artículo 1º: SOLICITAR al H. Tribunal de Cuentas de la Provincia, se sirva informar a esta Cámara sobre las rendiciones de cuentas hechas por los responsables de los Ministerios de Educación y de Salud Pública, y por la Secretaría de Desarrollo Humano, referidas a prestaciones de las empresas SHONKO S.A. y TEKNOFOOD S.A. durante los años 2011, 2012 y 2013 hasta la fecha de aprobación de la presente Resolución, y en particular sobre los siguientes puntos:

 

  1. Informe sobre el resultado de las auditorías relativas a todos los decretos que autorizan pagos, reconocen el gasto, autorizan contrataciones directas, redeterminan precios, autorizan refuerzos de partidas y/o aumento de presupuesto, adjudican licitaciones y todo otro acto administrativo referido a prestaciones de las empresas SHONKO S.A. y TEKNOFOOD S.A., dado que se detectaron numerosas irregularidades en los decretos que ordenan pagos a por más de 1.500 millones, remitiendo en todos los casos el respectivo decreto, la memoria detallada, el informe de revisión del/los relatores, la resolución aprobatoria o condenatoria de ese H. Tribunal de Cuentas, y toda otra documentación que resulte pertinente a los fines de esta Resolución.
  2. Informe sobre idénticos puntos señalados en el inciso anterior, respecto de decretos que declaran como de “legítimo abono” acreencias devengadas por prestaciones de las referidas empresas, y reconocen el gasto contraído ordenando el pago de facturas.
  3. Informe respecto de las prestaciones a que se refieren los decretos cuyas rendiciones de cuentas se solicitan en los anteriores incisos, si dentro del programa de trabajo fijado por ese H. Tribunal se ha establecido la comprobación por parte de los relatores de la cantidad y calidad de los productos y!o servicios, y comparación de precios respecto de contrataciones anteriores o similares.
  4. Informe si se ha verificado si en todos los decretos a que se refieren los incisos anteriores se han configurado efectivamente los supuestos que autorizan excepciones a las previsiones de la Ley 5571 de Administración Financiera.
  5. Todo otro dato o documentación que resulte útil a los fines de las facultades de control de esta H. Cámara.

 

Artículo 2º: De forma.